-
Arquitectos: DUB Arquitectura
- Área: 30 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Fernando Schapochnik
-
Proveedores: Abriga, MSH
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Arte en contacto real con la naturaleza. Andy es un artista visual que ama pintar mientras observa las llanuras pampeanas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Atelier-A es su estación de trabajo, dentro de un bosque de acacias que proyectan sombras fascinantes en el techo de tela translúcida del edificio.
El edificio está emplazado en una amplia zona rural cercana a la localidad de 25 de Mayo, rodeada de cultivos y caballos de polo. El paisaje se percibe ampliamente desde el interior: no solo por las hermosas vistas que otorga la amplia fachada acristalada, sino también por el movimiento de las hojas, el viento y los pájaros que asoman en la cubierta. La iluminación natural cenital y tamizada es una constante, lo que permite que la creatividad fluya en el espacio a medida que pasa el día. Por la noche, el techo se ilumina y actúa como farol y guía para cualquiera que se acerque al edificio oa la finca.
La madera recuperada de un vivero vecino que data de mediados del siglo XX se desarrolla como la envolvente interior y exterior para el pensamiento creativo. Es una madera tosca y desgastada que se mimetiza con los troncos de árboles y postes. Además, el acristalamiento utilizado es espejado, para reflejar el paisaje y disolverse en él.
El edificio se divide en dos volúmenes separados por un patio. Dispone de un espacio principal con zona de descanso y un amplio lavabo para flexibilizar la experiencia artística, y un módulo de baño y almacenaje. Los volúmenes no se tocan, sino que están separados por una rendija de aire. A través de él, el amplio paisaje que luego se revela una vez dentro del atelier, puede ser espiado desde el patio triangular de entrada. Una vez dentro, una plataforma se extiende hacia el horizonte, a modo de espacio de trabajo al aire libre.
Debido a la iluminación natural mejorada y una envolvente muy bien aislada, el edificio utiliza muy poca energía y funciona completamente fuera de la red.